Browsing articles from "junio, 2018"

CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN AL PROFESORADO DE GUADALAJARA. J.C.C.M. CURSO DE ATENCIÓN A DIVERSIDAD DE LAS SEXUALIDADES EN EL AULA- MAYO 2018

jun 6, 2018   //   by asociacionsynergia   //   Eventos, Trayectoria 2018  //  No Comments

CRFP

A lo largo de la trayectoria de la Asociación de Sexología Synergia, se  vienen desarrollando iniciativas formativas y de asesoramiento en distintos formatos,  para atender circunstancias relacionadas con la sexualidad en el ámbito  educativo tanto público como  privado con menores y sus familias. 

Esta propuesta se encuadra precisamente en la más reciente publicación, por parte del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha, de un  “Protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género”, [Resolución de 25/01/2017] que, expresado en términos de obligado cumplimiento, ha sido elaborado y suscrito conjuntamente  por las administraciones autonómicas de los ámbitos educativo, social y sanitario. Pretende visibilizar la realidad de las personas  que manifiestan su transexualidad desde la infancia, con una especial protección a los menores de edad, primando el interés superior del menor y aplicando trasversalmente el principio de igualdad de trato y no discriminación, a través de estrategias de coordinación entre administraciones.

Pretende realizar una atención de calidad, que incluya medidas educativas y sociales y una atención integral a todo el alumnado, no solo a las  personas identificadas con necesidad de intervención y sus familias. En el ámbito educativo se contemplan específicamente actuaciones de prevención y sensibilización que sirvan para prevenir, evitar, y detectar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o violencia de género.

Nuestra propuesta ofrece una alternativa de contenidos que creemos, puede ser muy útil en el desarrollo de una buena práctica en educación sexuada, que se desarrollan desde la ciencia sexológica, en pro de hacer real ese obligado cumplimiento que la propia norma expresa, y lo que creemos que es más importante, y objetivo último de este planteamiento, que es salvaguardar los intereses y los derechos de los menores desde las distintas instituciones.

Cada menor merece disponer de espacios y atenciones que colaboren con su pleno desarrollo fuera de generalidades, preparándoles para que sean fuertes y sepan expresarse sin riesgos y  defenderse en la incomprensión de la diversidad que todos tenemos.

Comparte y Disfruta

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

TALLER DE EDUCACIÓN DE LAS SEXUALIDADES. 4º ESO. 11 y 13 de Abril de 2018. Colegio Humanitas Bilingual School Torrejón. Torrejón de Ardoz. Madrid.

jun 6, 2018   //   by asociacionsynergia   //   Eventos, Trayectoria 2018  //  No Comments

TALLER  DE EDUCACIÓN DE LAS SEXUALIDADES. 4º ESO. 11 y 13 de Abril de 2018.  Colegio Humanitas Bilingual School Torrejón. Torrejón de Ardoz. Madrid.

torrejon ies

El fin de esta iniciativa  educativa sobre educación de las sexualidades (en plural),  surge de constatar que la sexualidad no está vista en su verdadera dimensión, como una cualidad y una realidad humana.
Se nos ha acostumbrado a pensar en el sexo desde la prohibición y el peligro. Desde la Asociación de sexología Synergia  se plantea unos programas de educación no formal  que respondan a las demandas de alumnos/as, padres y profesores, innovando y ofreciendo una visión diferente de la sexualidad dicha propuesta constituye un marco general de actuación.

Desde la Asociación de sexología Synergia  se plantea unos programas de educación no formal  que respondan a las demandas de alumnos/as, padres y profesores, innovando y ofreciendo una visión diferente de la sexualidad dicha propuesta constituye un marco general de actuación.

Se  trabaja  la posibilidad de conocer  la sexología  sustantiva como forma de descubrir, en una primera toma de contacto, todo lo que esta disciplina puede ofrecer a la rama educativa y los distintos agentes sociales que la forman, trabajando para producir cambios  y mejoras en las condiciones de vida de las personas.

Frente a  una educación preventiva, fruto del enfoque meramente sanitario, la sexología  plantea   un nuevo enfoque educativo en el que la sexualidad es inherente a cada persona, y  por lo tanto, debe considerarse  como un auténtico un valor. Existe otra forma  distinta y efectiva  de conocer y vivir estos  nuevos valores de los sujetos, la riqueza de su dimensión como sujetos sexuados que son socialmente iguales e individualmente diferentes.

Atendiendo a una demanda explícita por parte de los profesionales del campo de la educación, que se enfrentan con frecuencia a situaciones relacionadas con la sexualidad de sus alumnos y alumnas, la diversidad, la formación de la personalidad, como son los roles de género, la convivencia o las relaciones entre los sexos, consideramos que la sexología puede contribuir, desde su paradigma, al desarrollo integral de los colectivos  con los que  se intervienen día a día.

Comparte y Disfruta

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

TALLERES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. ASOCIACIÓN DE MUJERES ” AMOQUER”

jun 6, 2018   //   by asociacionsynergia   //   Eventos, Trayectoria 2018  //  No Comments

 

QUER

 
Porque el día de la mujer es cualquier día del año, y enmarcado en las ACCIONES POSITIVAS  planteadas desde el  Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2011-2016,  se lleva a cabo en el municipio de Quer una programación de varios talleres educativos durante los meses de febrero, marzo y abril de 2018, en la asociación de mujeres
"AMOQUER".
 
 
 
 

Pensados para que sean más que un espacio  de debate y de intercambio de experiencias, en el que prime el respeto a la libertad sexual y consigamos,  además, promocionar hábitos de vida saludables y reducir comportamientos de riesgo para la salud emocional y física , y ofrecer una guía para un  desarrollo personal  adulto lo más integral posible. Es por eso que se encuadra en 3 de sus ejes estratégicos para la erradicación de la violencia de género. Favorecer la erradicación de las diversas formas de violencia de género preservando la dignidad y la integridad de las mujeres:

  1. Empoderamiento. Impulsar el empoderamiento de todos los colectivos de mujeres de Castilla-La Mancha en los espacios públicos y privados.
  2. Educación en igualdad. Consolidar un modelo educativo basado en la construcción de relaciones igualitarias.
  3. Salud y calidad de vida. Mejorar la salud integral y la calidad de vida de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital.

Actividad 1- TALLER DE EDUCACIÓN  E INTELIGENCIA EMOCIONAL  (6-15/02/2018)

Actividad 2- DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8-10/03/2018)- CINE FORUM: " LA FEMINIDAD".

Actividad 3-  TALLER DE EDUCACIÓN DE LAS SEXUALIDADES: " LA MUJER QUE ME DE LA GANA DE SER" (10-17/04/2018)

Diseñados con los objetivos de:

- Conocer las distintas emociones y sentimientos, sus mecanismos de funcionamiento y cómo pueden decidir nuestra vida. Se pretende a través de este taller que las participantes fomenten el AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL, para el enriquecimiento propio y la gestión emocional adecuada sobretodo en situaciones que puedan resultar difíciles 

- Fomentar la AUTORRESPONSABILIDAD en   áreas tan relevantes de la vida, como son: el cuidado de la salud, el establecimiento de relaciones entre iguales, la toma de decisiones adecuadas, habilidades sociales y Orientación, en general, hacia el descubrimiento y crecimiento integrales.

Comparte y Disfruta

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LAS SEXUALIDADES I.E.S. BRIOCENSE (Brihuega) 19-23 Febrero 2018

jun 6, 2018   //   by asociacionsynergia   //   Eventos, Trayectoria 2018  //  No Comments

CARTEL IES BRIHUEGA

PROGRAMA DE EDUCACION DE LAS SEXUALIDADES EN LA E.S.O. 19-23 DE FEBRERO DE 2018. I.E.S. BRIOCENSE (Brihuega). Área P.R.A.S de Brihuega. Servicios Sociales

Desde el Área P.R.A.S  de Servicios Sociales de Brihuega. Guadalajara, se solicita la colaboración de la Asociación Synergia para desarrollar una actividad enmarcada en el PROYECTO CÍVICO-CULTURAL  del Excmo.  Ayuntamiento de Brihuega, en el área de Prevención y sanidad, y dirigida a las personas matriculadas en el IES BRIOCENSE (123 alumnos y alumnas de 1º a 4º de E.S.O).

Muchas de las intervenciones educativas que se realizan en torno a la sexualidad, se ponen en marcha sólo cuando ya ha surgido la “alarma social”  y ya es necesario realizar una intervención -especialmente en aquellos casos donde el problema tiene que ver con la genitalidad- . De hecho, “seguimos tratando la sexualidad como un peligro y considerando que es algo que fundamentalmente tiene que ver con los genitales y con el coito”.

Es por ello que, más que señalar la existencia de colectivos de riesgo, habría que hablar de “prácticas de riesgo”, las cuales se extienden a toda la población, por lo que resulta necesario conocerlas para poder ofrecer una Educación de las Sexualidades , preventiva e  integral, alejada de los viejos  modelos establecidos y de clichés eróticos.

La Asociación de Sexología Synergia plantea unos programas de educación no formal  que respondan a las demandas de alumnos/as, padres y profesores, innovando y ofreciendo una visión diferente de la sexualidad dicha propuesta constituye un marco general de actuación

Nuestra propuesta ofrece una alternativa de contenidos que creemos, puede ser muy útil en el desarrollo de una buena práctica en Educación sexuada, que se desarrollan desde la ciencia sexológica. 

 

 

Comparte y Disfruta

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS