TALLER DE EDUCACION SEXUAL PARA MUJERES EN PROCESO DE REHABILITACIÓN- PROYECTO HOMBRE

Evento: TALLER DE EDUCACION SEXUAL PARA MUJERES EN PROCESO DE REHABILITACIÓN-  PROYECTO HOMBRE

IV PLAN DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES. 2004-2008.

Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha. Proyecto ACCIONES POSITIVAS  para Mujeres.

Fecha: Del 27 de Septiembre al 27 de Octubre de  2010.

Lugar: Comunidad Terapéutica “Castillejos”-

Fundación Solidaridad del Henares. Proyecto Hombre. Guadalajara.

Al amparo del IV PLAN DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES. 2004-2008 de Castilla- La Mancha, que desde  el Instituto de la Mujer se lleva a cabo,  con el lema  Con el lema  Piensa en futuro. Construye igualdad, la ASOCIACIÓN de SEXÓLOGÍA “SYNERGIA“, ofrece su participación y apoyo a la consecución de dicho plan mediante esta propuesta / proyecto:

Más allá de la educación meramente  preventiva salida de la disciplina sanitaria,  la Asociación de sexólogas SYNERGIA  plantea  la posibilidad de trabajar desde la perspectiva sexológica, una nueva forma de vivir la sexualidad de una manera individual, satisfactoria y responsable,  buscando cambios  y mejoras en las condiciones de vida  de las mujeres y los hombres.

Así, respectando los planteamientos de este IV Plan, el encuadre de nuestras actividades se establecería dentro de aquellas medidas previstas para la consecución del objetivo:

Garantizar, desde la igualdad, las condiciones de dignidad en aquellos factores específicos que inciden de manera especial en la calidad de vida de las personas.

Y, de entre todas sus respectivas medidas, las siguientes:

• Establecer espacios de debate y de intercambio de experiencias en la planificación del desarrollo de la calidad de vida desde la igualdad.
  • Promocionar y apoyar las asociaciones de mujeres que presentan una doble exclusión: inmigrantes, gitanas, con discapacidad, que ejercen la prostitución, etc.
  • Fomentar el respeto a la libertad sexual de la mujer.
  • Realizar programas de formación, información y sensibilización específicos para chicas y chicos adolescentes y jóvenes, sobre su sexualidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Campañas de información sobre la salud de las mujeres dirigidas a la población inmigrante.

Las acciones positivas a desarrollar en Proyecto Hombre, irán dirigidas a:

• Usuarias del Programa de Tratamiento para Mujeres Toxicómanas con Hijos a su cargo (de cero a tres años) y/o Embarazadas. Las diferentes sesiones serían impartidas en la segunda fase de Tratamiento: Comunidad Terapéutica.
  • Usuarias del Programa Base de Tratamiento para Politoxicómanos. Las sesiones correspondientes serán impartidas en la segunda fase de Tratamiento: Comunidad Terapéutica.
  • Usuarias del Programa de Tratamiento para la Adicción al Alcohol.

Estos tres programas son de carácter residencial y de larga duración. Excepto en su última fase: Reinserción, de carácter ambulatorio.

Encajando en las medidas planteadas precisamente el Plan de igualdad:

• Al ser mujeres que presentan una doble exclusión: inmigrantes, gitanas, con discapacidades sobrevenidas, que ejercen la prostitución, etc.,
  • Necesitadas de participación en programas de formación, información y sensibilización específicos, sobre su sexualidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Para poder así gestionar y disfrutar su verdadera libertad sexual, en muchas ocasiones anulada.

1. OBJETIVO GENERAL

Se pretende fomentar la AUTORRESPONSABILIDAD en   áreas tan relevantes de la vida, como son: el cuidado de la salud, el establecimiento de relaciones entre iguales, la toma de decisiones adecuadas, habilidades sociales y Orientación, en general, hacia el descubrimiento personal y la inserción integral en la sociedad.