PONENCIA: «SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD EN MAYORES»

Evento: PONENCIA: "SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD EN MAYORES"

Fecha: JUNIO DE 2009

Lugar: Centro de Día Manolito Taberné.   

Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla- La Mancha

 

La sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano que está presente a lo largo de su vida. Su desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona.

Contempla dimensiones comunicativas, afectivas, de placer y reproductivas.

Es parte fundamental de la personalidad de todos los seres humanos. Incide en las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito familiar, social y amoroso.

EDAD MADURA: Cumplidos los 65 años, la sexualidad sigue desempeñando un papel importante en la vida, pese a la falta de oportunidades para ejercerla y la marginación que sufre la población mayor en la sociedad.

 

 La desinformación y la creencia de que la práctica de la sexualidad es exclusiva de la población joven y que desaparece en la vejez (asexuación del mayor) influyen de modo significativo en la conducta sexual de las personas maduras

 

La sexualidad en la madurez ofrece experiencias nuevas, la riqueza de haber profundizado en todos los aspectos y posibilidades del encanto amoroso. Se conocen hasta en los detalles más mínimos, propios y de la pareja. Basta con un gesto, una mirada, una sonrisa,….

 

Sin embargo, los avances médicos y la mayor esperanza de vida, junto con la instauración de la creencia de que la sexualidad y la afectividad son connaturales en la persona y sólo deben finalizar con la muerte, confirman que ni el interés ni la actividad sexual desaparecen en las personas mayores. Sí es cierto que la sexualidad se transforma con la edad, pero según los estudios, más del 85% de las personas mayores de 65 años disfrutan de sus actividades sexuales.

 

Related Posts