EDUCACION DE LAS SEXUALIDADES EN LA INFANCIA- charlas para docentes- CC.OO

EDUCACION DE LAS SEXUALIDADES EN LA INFANCIA- charlas para docentes- CC.OO

8/10/2015- Guadalajara / 15/10/2015- Cuenca. 

El fin de elaborar una propuesta educativa sobre educación de las sexualidades (en plural),  surge de constatar que la sexualidad no está vista en su verdadera dimensión, como una cualidad y una realidad humana.

cartel- 2

Hablamos de “educación de las  sexualidades “en lugar de ‘educación afectivo–sexual’, porque consideramos que lo sexual abarca inexorablemente a lo afectivo y, por tanto, es una reiteración añadir este calificativo.

En la Educación de las Sexualidades  de la Primera Infancia señalábamos que es la calidad de la relación que cada madre, padre, maestro o maestra establece con un niño o una niña, es la que permite llevarla a cabo  con mayor o menor acierto, porque la educación es, ante todo, relación.

Frente a  una educación preventiva, fruto del enfoque meramente sanitario, la sexología  plantea   un nuevo enfoque educativo en el que la sexualidad es inherente a cada persona, y  por lo tanto, debe considerarse  como un auténtico un valor. Existe otra forma  distinta y efectiva  de conocer y vivir estos  nuevos valores de los sujetos, la riqueza de su dimensión como sujetos sexuados que son socialmente iguales e individualmente diferentes.

 

Related Posts